sábado, 4 de octubre de 2008

Juan Pablo Yañez

Lizzitsky

Biografía:
Pintor, tipógrafo, diseñador y arquitecto ruso, uno de los principales representantes del arte abstracto y pionero en su país del constructivismo. Nació en Smolensk, estudió ingeniería en Darmstadt, bajo la tutela de Joseph Olbrich, y más tarde arquitectura en Moscú, durante la I Guerra Mundial. En 1919 fue nombrado catedrático de Arquitectura y Diseño gráfico en la escuela de arte de Vitebsk, dirigida por Marc Chagall. Su identificación con el movimiento constructivista comenzó en 1919, cuando coincidió con el pintor Kazimir Maliévich, que cuatro años antes había proclamado el suprematismo, un movimiento pictórico esencialista y estrictamente geométrico. En el mismo año, El Lissitzky pintó una serie de obras abstractas que denominó Proun (un acrónimo en ruso de 'por el nuevo arte'). En 1920 compuso la Historia de dos Cuadrados, un texto simbólico en el que los protagonistas son un cuadrado rojo y uno blanco, el escenario es la tierra (un círculo rojo), y el antihéroe es el caos (una selva de formas geométricas). Al igual que su cartel político Golpea al blanco con el borde rojo (1920), la Historia de dos cuadrados es una potente demostración de la capacidad propagandística del nuevo arte. Desde 1922 hasta 1931, después de un breve periodo de enseñanza en la Escuela Estatal de Arte de Moscú, El Lissitzky se trasladó a Europa occidental para difundir las ideas de la vanguardia rusa. En la exposición de Berlín de 1923 conoció a Theo van Doesburg y otros miembros del grupo De Stijl, y desde entonces se convirtió en un personaje influyente del movimiento abstraccionista. En 1923 fundó el grupo constructivista junto a Gerhard Richter y László Moholy-Nagy. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran la Vitrina Proun (1923) y la Vitrina Abstracta (1926), ambas reconstruidas en Eindhoven y Hannover, respectivamente. Como arquitecto cabe reseñar su Tribuna Lenin (1920) y el visionario proyecto del Rascanubes (1924, en colaboración con Martin Stam), una especie de rascacielos horizontal, elevado sobre la ciudad de Moscú, que nunca llegó a construirse.

OBRAS


Cubierta de Yingl Tsingl Khvat (El niño travieso) de El Lisitski, h. 1918. Las letras hebreas y los símbolos destacarían prominentemente en su obra posterior, incluyendo diseños de libros, litografías, y espacios de exposición soviétivos tanto como símbolos visuales como formas estéticas para ayudar a la composición.[2]

Proun 19D (1922)

Descripción: Técnica mixta sobre chapa. 97.5 x 97.2 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Autor: Lazar Lissitzky



Comentario personal:

La primeras obras de Lissitzky estan influidas por las composiciones suprematistas de Malevich y consisten en los llamados Proun. Su plantiamento constructivista le lleva a la idea del intercambio entre pintura y arquitectura, que se manifiesta de manera concreta en sus diseños de salas de exposiciones.

ROBERTO MATTA

Biografía

Nació en Santiago de Chile el día 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística.[2] Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, en ese entonces su vecino fue Nemesio Antúnez en esos años es también donde comienza a destacar con sus notas en dibujo y caligrafía. A inicios de la década de 1930 participó en algunas manifestaciones contra Carlos Ibáñez del Campo, igualmente realizó el servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, reprimiendo las manifestaciones en las que antes había tomado parte, lo que le provocó un gran sentimiento anti-militar.

Luego de titularse de arquitecto, que partió a Europa. En el viejo continente conoció a artistas de la talla de Salvador Dalí, René Magritte, André Bretón y Le Corbusier.


Autor: Roberto Matta
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo de Arte Contemporáneo

Matta logró, con la creación de una visualidad original, mantenerse dentro de un estilo que le es propio. Una de sus características es la incorporación de una poética que nace con su obra o que le es contemporánea. En contacto con artistas de diversas áreas, Matta es capaz de condensar en su obra los descubrimientos no sólo de las artes visuales, sino del amplio espectro del arte. "Nacimiento de América" es la síntesis visual que compromete las preocupaciones características de los creadores del continente: los orígenes, las raíces y el suelo natal.

Abrir el cubo y encontrar la vida

Autor: Roberto Matta
Técnica: Óleo sobre tela
Colección: Museo Nacional de Bellas Artes

Roberto Matta realizó estudios de arquitectura y se trasladó tempranamente a París donde se formó como artista plástico, tomando contacto no sólo con los surrealistas, sino que también con el amplio espectro de artistas de vanguardia que existían a mediados de siglo en Europa. Este hecho que no es menor a la hora de analizar su obra, dejó al artista en una posición favorable al momento de la elaboración de su discurso plástico. La posición de Matta dentro del circuito internacional y la solidez de su pintura hablan de un artista consolidado, con fuertes conexiones surrealistas y que cuenta con el privilegio de haber inventado un lenguaje visual particular. El arte de Matta se produce en la creación de signos y una visualidad originaria. "Abrir el cubo y encontrar la vida" es una obra en donde la gestualidad individual del pintor se hace presente primero en el formato antropomorfo, que significa la salida del cuadro y luego en la relación sistemática de todos los elementos presentes que se organizan como universo .

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